Inicio sábado 19 de septiembre

(+57 1) 315 330 1217

Formando de manera integral

con espíritu crítico para construir una nueva sociedad

Psicología para el Bienestar Espiritual.

Curso Intensivo

Para abrir la puerta que nos conduce a una espiritualidad satisfactoria

es necesario poseer una mente sana.

Miraremos el comportamiento religioso desde dos ópticas:

• La primera en relación a la conducta religiosa como necesidad de evitación del malestar psicológico.
  • Y la segunda, el comportamiento religioso desde la experiencia holística.

MAYOR INFORMACIÓN

Módulo 0 Presentación.

Módulo 1 Recorriendo las Máximas Humbertianas:

Este módulo repasa dos de las grandes máximas del padre Humberto Silva Silva en su pensamiento sobre la vida y el comportamiento espiritual haciendo alusión a la “realización” como punto de partida y a la “integración humana” como camino de realización.

Módulo 2 Comportamiento Religioso:

Se realizará una breve explicación del comportamiento religioso desde el análisis funcional de conducta para analizar el problema de la religión. De igual manera, se discutirá como la progresiva tendencia a la exclusión de la resiliencia impacta la experiencia religiosa.

Módulo 3 Evitación experiencial como patrón conductual:

Se realizará una breve explicación de los patrones de evitación experiencial, exponiendo, cómo el comportamiento religioso pude ser la plataforma de encubrimiento del miedo, la frustración, la falta de sentido e incluso trastornos emocionales.

Módulo 4 Comportamiento religioso como mecanismo de evitación experiencial:

Concepto de persona. La Dignidad y Derechos de la Persona Humana.

El Hombre “Imagen y semejanza de Dios “ – La Imagen de Dios según San  Pablo.

Módulo 5 Comportamiento religioso y defensa del ego:

Pretende ser un módulo para mostrar como el ego definido desde la psicología transpersonal es un elemento erróneo de explicación de la identidad de la persona que puede ser sostenida por el comportamiento religioso.

Módulo 6 Cuando la religión pierde coherencia y credibilidad:

Cómo el costo de la transición al nuevo paradigma religioso impacta en la credibilidad actual de las religiones y la fe. El aumento del laicismo dentro de una sociedad que perfecciona sus métodos de evitación y el debilitamiento del marco antropológico de la fe.

Módulo 7 ¿Qué hacer cuando parte de mi experiencia religiosa es evitación experiencial?:

Transición del comportamiento religioso a la experiencia religiosa, el paradigma unitario y holístico. El módulo tiene como objeto dar una estrategia de búsqueda de valores unitarios que puedan facilitar la integración.

Módulo 8 Toda experiencia religiosa como acción integradora:

Sentadas las bases, se pretende exponer como la espiritualidad puede ser la única salida posible para la consecución de la salud emocional y el desarrollo humano integral.

Conclusiones:

Breve resumen del trabajo experiencial.

MAYOR INFORMACIÓN

Docente:

EDUAR RAMÍREZ

Teólogo - Fundación Kyrios.

Psicólogo Clínico - Universidad Konrad Lorenz.

Máster metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud - Universidad Complutense de Madrid.

¿Quiénes somos?

La Fundación Kyrios es una institución Católica, sin ánimo de lucro, promotora de bienestar social que propende esencialmente por la gloria de Dios en el servicio al hombre por amor a través de sus programas institucionales y bajo la guía del magisterio de la iglesia.

¿Cómo llegar?

Desde 1980 trabajamos por el desarrollo integral del ser humano, para una sociedad transformable, con valores y principios fundamentales y en la experiencia de Dios a través de la historia contemporánea.


